CERMI.ES Electronico. Boletín digital del CERMI Sábado 30 de julio de 2011

Boletín electrónico cermi.es Nº 110

Con el apoyo de:

Logotipo de xsolidaria. Con un pequeño gesto, las cosas cambian.

Actualidad
El Gobierno presenta una Estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad

27/07/2011

Durante un acto celebrado en el Museo del Romanticismo de Madrid, presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quienes han planteado los objetivos y las actuaciones previstas en el plan.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han presentado hoy en el Museo del Romanticismo de Madrid la Estrategia Integral de Cultura para Todos, elaborado gracias a la colaboración del CERMI y expertos de centros especializados.

Esta estrategia tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan acceder a la cultura en condiciones de plena accesibilidad, al mismo tiempo que busca derribar las barreras que este grupo social se encuentra a la hora de acceder a algunos ámbitos y espacios relacionados con la cultura.

Según la encuesta EDAD 2008, “un 29% de las personas con discapacidad tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales y de ocio”, tal y como ha destacado la ministra de Cultura.

González-Sinde ha marcado como novedades de esta estrategia: una auditoría de los espacios y servicios culturales del Ministerio de Cultura bajo criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del teatro accesible, guías multimedia para los museos accesibles, programas de lectura adaptada para personas con discapacidad intelectual, incentivos económicos o la creación de un órgano de seguimiento de todas estas iniciativas, el Foro de la Cultura Inclusiva.

“La accesibilidad universal implica una cultura para todos y, además, es un derecho enmarcado en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ha afirmado.

Asimismo, ha hecho referencia a la tarea realizada durante los últimos años en España para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad a entornos, productos y servicios, así como a la necesidad de adoptar medidas homogéneas en el ámbito de la cultura.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha manifestado el deseo del Gobierno de “dar visibilidad a la equidad en nuestro país”. En este sentido, ha expresado que la Estrategia Integral de Cultura para Todos “es un producto de la voluntad de dos ministerios, que han trabajado para hacer posible esta realidad”.

Pajín ha hablado de las personas con discapacidad como un “grupo organizado” que han hecho escuchar sus demandas, las cuales, “para un gobierno comprometido con la igualdad y la equidad son ejes básicos en su política”.

También ha resaltado la importancia de derribar las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

Durante su intervención, Leire Pajín ha definido los objetivos de la Estrategia y ha señalado entre ellos, la accesibilidad en los espacios, acciones y servicios culturales que gestionen el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, el fomento de la creación artística de las personas con discapacidad y su actividad como gestores culturales directos y la investigación en tecnologías que faciliten la accesibilidad a los contenidos y espacios culturales.

Por último, ha querido expresar su agradecimiento al movimiento asociativo de la discapacidad, representado por el CERMI, porque, según ha explicado, gracias a su colaboración en la elaboración de esta estrategia, “nos ha permitido lograr grandes avances”.

El Gobierno presenta una Estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidadEl Gobierno presenta una Estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad
El Gobierno presenta una Estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad